lunes, 25 de junio de 2012

FUA COMUNICAD0 16/2012 CAMPEONATO NACIONAL SUB 20 ABSOLUTO Y FEMENINO

Montevideo, 25 de junio de 2012
 
A todos los Clubes afiliados
 
El Consejo Directivo informa que, de acuerdo al calendario publicado en el comunicado 40/2011 del 4 de diciembre de 2011, el Campeonato Nacional Sub 20 Absoluto y Femenino 2012 se celebrará durante los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de julio en la Ciudad de Atlántida, Canelones.
 
Podrán participar todos los jugadores nacidos desde el 1ro. de enero de 1992 a la fecha.
 
Organiza el Club de Ajedrez LIFA-Country Club de Atlántida.
 
AUTORIDADES:
Henry Solano Director, Árbitro Principal A.F.  José Riverol; Coordinador con la FUA Esteban Jaureguizar
 
CIUDAD Y FECHA:
En la ciudad de Atlántida desde el Viernes 6 al Domingo  8 de julio.
 
LUGAR DE JUEGO:
Salón de Juego Country Club de Atlántida http://www.atlantida.com.uy/arq&urb/notas/country1.htm#Principio
 
HORARIOS  Estimados sujetos a molificación según el número de inscriptos, lo resolverá el CD de la FUA . El torneo puede ser hasta 6 rondas.
1ra. ronda      Viernes    6  de julio 19.00 horas
2da.ronda      Sábado    7  de julio   9.00 horas
3ra. ronda      Sábado    7  de julio 14.00 horas
4ta. ronda      Domingo  8  de julio    9.00 horas
5ta. ronda      Domingo  8  de julio  13.30 horas
 
Entrega de premios: Domingo 8 de julio  17.00 horas
 
El torneo será absoluto y la jugadora femenina mejor clasificada se le otorgará el título de Campeona Uruguaya sub 20
 
(INSCRIPCIÓN::
Se reciben inscripciones de los participantes a través de los clubes afiliados a la FUA vía correo electrónico a fua@adinet.com.uy ;  con copia al árbitro principal  "José Riverol" <nau64ajedrez@gmail.com>, . Exijan respuesta al inscribir a los jugadores de manera de evitar malos entendidos por favor.
 
COSTO INSCRIPCIÓN:
El arancel de inscripción es de $300 por jugador. Se puede abonar el mismo día del inicio del certamen.
 
LOS CLUBES SE HACEN RESPONSABLES DEL PAGO TOTAL A LA FUA DE SUS INSCRIPTOS.
 
Las inscripciones se deberán  realizar por cada CLUB hasta el miércoles 4 de julio a las 20.00 horas detallando:
Nombres y Apellidos,
Elo nacional e internacional (vigente al mes de julio)
Fecha de Nacimiento
Las inscripciones posteriores a la fecha y horario señalado quedarán sujetas a disponibilidad de alojamiento y los jugadores involucrados se integrarán a partir de la segunda ronda. El arancel de inscripción de aquellos participantes que se anoten y luego no participen serán de cargo de la institución que los inscriba.
La organización otorga alojamiento gratuito a los participantes. Se debe traer ropa de cama.
Residencia del CERP ATLÁNTIDA Residencia del CeRP (Calle 5 esquina 18)
 
Por consultas de alojamiento dirigirse al Director del evento Henry Solano marindat@adinet.com.uy  Teléfono 43766302 o a "Gonzalo Lagomarsino" <gonzalo.lagomarsino@gmail.com>, Esteban Jaureguizar estebanjaureguizar@gmail.com
 
 
Se adjunta reglamento
 
CONSEJO DIRECTIVO DE LA FUA 
 
 FEDERACIÓN URUGUAYA DE AJEDREZ
CAMPEONATO NACIONAL SUB 20 ABSOLUTO Y FEMENINO 2012
- R E G L A M E N T O –

1) El “Campeonato Nacional Sub 20 Absoluto y Femenino – 2012” se disputará en el Country Club de Atlantida de la Ciudad de Atlántida, Canelones, entre los días 6 , 7 y 8 del mes de Julio del corriente año y será válido para ELO FIDE y ELO Nacional.
2) El Director del Torneo será el Sr. Henry Solano, Presidente del Club LIFA de Atlántida, organizador del evento.
3) Como Árbitro Principal actuará el AF José Riverol.
4) Los integrantes del Tribunal de Apelaciones serán los AI Héctor Silva Nazzari y Ruben Hipogrosso y el AF Javier Gilmet como titulares. Designándose como suplentes a otros AN disponibles, si la oportunidad lo amerita.
INSCRIPCIÓN
5) Podrán participar sólo aquellos jugadores que habiéndose inscripto en los plazos establecidos en la convocatoria, representen a Instituciones Afiliadas que se encuentren al día con la cuota de afiliación 2012, nacidos a partir del 1ro de enero de 1992.
Aquellos jugadores que se inscriban fuera de los plazos establecidos para ello, tendrán su participación supeditada a lo que disponga la organización y solo podrán hacerlo hasta antes de publicarse el pareo de la segunda ronda, entrando con 0 (cero) punto.
NORMAS TÉCNICAS
6) El Torneo se regirá por las Leyes de FIDE vigentes a la fecha (Julio 2009)
7) Se realizará un solo Torneo, donde la mejor Femenina clasificada, será considerada la Campeona de la categoría.
8) Según el Nº de inscriptos, se resolverá la modalidad del torneo (Suizo, Round-Robin, etc.), de acuerdo a los siguientes criterios:
3-4: Round-Robin a doble vuelta
5-8: Round-Robin a una vuelta
9 o màs: Suizo por lo menos a 5 rondas
El ordenamiento de los jugadores en los torneos Suizos será 1ro. ELO FIDE, 2do. ELO FUA, 3ro. Alfabético, según el último listado vigente. El Árbitro Principal podrá adecuar estos criterios para un mejor desarrollo del Torneo, asimismo, se asistirá con el sistema informático de emparejamiento Swiss Manager.
9) Se utilizará el siguiente ritmo de juego:
a. Relojes digitales programables: 75 minutos mas 30 seg. por movida desde la primera.
b. Relojes analógicos: 105 minutos a finish.
10) El jugador que se presente ante el tablero, 30 minutos después de comenzada la sesión de juego perderá por incomparecencia.
11) Se puede realizar una reclamación ante el Tribunal de Apelaciones hasta 15 minutos después del término de la última partida de la ronda donde se originó la misma. Para ello se deberá no firmar las planillas correspondientes; entregar por escrito al Director del Torneo un breve relato de los hechos y fundamento de la reclamación; y realizar además un depósito de $U 300
El Director del Torneo trasladará la reclamación en forma inmediata al Tribunal Arbitral: si éste estuviere ausente, se entregará la reclamación al Árbitro principal para que le de curso.

El Tribunal Arbitral se podrá expedir hasta 15 minutos antes del comienzo de la siguiente ronda. Su fallo es inapelable. Si es favorable al reclamante se le devolverá el depósito, de lo contrario éste pasará a la Organización.
12) En virtud de la distorsión que al desarrollo del Torneo pueden producir, tanto inasistencias como abandonos de la competencia, ambas situaciones serán pasibles de sanciones. Los árbitros incluirán en su informe final detalle de éstas situaciones y el Consejo Directivo tendrá la potestad de enviar los antecedentes al Tribunal Arbitral, quien en definitiva juzgará la situación.
13) Para desempatar posiciones igualadas en puntos al final del Torneo, se utilizará en el orden que sigue, los sistemas de desempates a saber:
EN TORNEOS SUIZOS
a) Resultado particular (Direct Encounter). Este sistema sólo es válido si todos los empatados jugaron entre sí.
b) Bucholz mediano de 1 (uno)
c) Bucholz total
d) Mayor número de partidas ganadas
e) Mayor número de partidas jugadas con Negras
f) Gana el jugador más joven (FIDE América)
EN TORNEOS ROUND ROBIN:
a) Resultado particular (Direct Encounter).
b) Mayor número de partidas jugadas con Negras
c) Sistema Koya
d) Sonneborn-Berger
e) Mayor número de partidas ganadas
f) Gana el jugador más joven (FIDE América)
PREMIACIÓN
14) Se premiará a los participantes ubicados en los TRES primeros puestos de cada categoría. Para el caso de jugadoras que ocupen alguno de los tres primeros lugares del absoluto tendrán derecho al/los trofeos correspondientes en ambas categorías.
15) Los Campeones Nacionales de cada categoría, adquirirán el derecho de representar a la Federación Uruguaya de Ajedrez en los torneos oficiales de la Confederación de Ajedrez para América y de FIDE, que se organicen y en los que FUA decida participar durante el año 2011 y previo a la edición 2012 de este mismo Torneo, siempre que se mantengan en las condiciones de edad exigidas para estos torneos internacionales.
De ser convocados por la Federación y desistir del derecho, serán sustituidos por los jugadores/as ubicados en los puestos 2do. al 5to de cada categoría, en ese orden de preferencia. Si esta posibilidad no se cumpliera, la plaza oficial en esa categoría podrá ser considerada vacante por la Federación Uruguaya de Ajedrez.
APÉNDICE (Leyes del Ajedrez de la FIDE):
16) Los jugadores podrán conservar consigo sus pertenencias, siendo responsables que estén desconectadas en caso de tratarse de aparatos electrónicos. Si el dispositivo produce un sonido, automáticamente perderá la partida. Es claro que durante el desarrollo de la partida, está prohibido el uso de teléfonos celulares o de cualquier otro dispositivo electrónico en el recinto de juego y en cualquier otra zona designada por el árbitro, salvo que cuente con su autorización (Regla 13.7 b)).
“Está estrictamente prohibido llevar teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación, no permitido por el árbitro, dentro del recinto de juego. Si durante las partidas suena en el recinto de juego el móvil de un jugador, éste perderá su partida. Será el árbitro quien determine la puntuación del adversario.” (Art. 12.2b)

17) “Aquel jugador que pierda una partida por incomparecencia debida a razones no válidas será expulsado tras una partida a no ser que el árbitro decida otra cosa.” (FIDE Handbook C06, 11a ).
18) “Aquel jugador que haya perdido tres partidas por incomparecencia será expulsado del torneo, a no ser que las regulaciones del torneo o el Árbitro Principal indiquen otra cosa.” (FIDE Handbook, C06, 11b )
19) “Cuando un jugador se retire o sea expulsado de un torneo Round Robin, se actúa según los siguientes criterios: (FIDE Handbook, C06, 11c)
a) Si ha completado menos del 50% de sus partidas, su puntuación permanecerá en la tabla del torneo (para valoración y propósitos históricos), pero los puntos conseguidos por él o contra él no se tendrán en cuenta en la clasificación final. Las partidas no jugadas por el jugador y sus oponentes se indicarán por “-” en la tabla del torneo y las de sus oponentes por “+”. Si ninguno de los jugadores estuviera presente, se indicaría con dos “-”. (FIDE Handbook, C06, 11d )
b) Si ha completado al menos el 50% de sus partidas, su puntuación se mantendrá en la tabla del torneo y se tendrá en cuenta en la clasificación final. Sus partidas no jugadas se indicarán como en el punto anterior.” (FIDE Handbook, C06, 11e )
20) Es competencia del Árbitro decidir ante casos no previstos en el actual documento. “Las Leyes presuponen que los árbitros tienen la competencia, recto juicio y absoluta objetividad necesarios para ello.” (Leyes del Ajedrez de la FIDE, Prólogo).
21) Con base en 5 rondas, este será el calendario de actividades, que puede ser modificado según mejor criterio del CD de la FUA:
1ra. ronda
Viernes 6
19.00 hs.
2da. ronda
Sábado 7
9.00 hs.
3ra. ronda
Sábado 7
14.00 hs.
4ta. ronda
Domingo 8
9.00 hs.
5ta. ronda
Domingo 8
13.30 hs.
CLAUSURA
Domigo 8
17.00 hs.
22) Los jugadores aceptan con su participación las condiciones del presente reglamento en todos sus términos.
Árbitro Principal AF José Riverol
Director del Torneo Sr. Henry Solano
Delegado FUA Vice-Presidente Esteban Jaureguizar
Fiscales: la organización podrá nombrar los fiscales que considere necesario.
Montevideo, 10 de Julio 2011

FUA COMUNICADO 15/2012 OLIMPIADA AJEDREZ Y LEYENDAS

 Complementamos la información brindada en 23 de junio
Montevideo, 25 de junio de 2012
A todos los Clubes y amigos del ajedrez
Olimpíada de Ajedrez y Leyendas
El Plan Ceibal organiza la primera Olimpiada del programa para las XO  Ajedrez y Leyendas.
El mismo tuvo el año pasado más de 70.000 descargas que permitieron enseñar las reglas del ajedrez a muchos niños
Pueden participar niños de 1º a 6º año escolar , tanto de escuelas públicas como de instituciones privadas adheridas al Plan Ceibal
Para poder participar, cada escuela tiene que sumar, por lo menos, tres competidores
Todas las bases se encuentran en http://ajedrez.ceibal.edu.uy/bases.html
El evento se hará en tres fases,
a) Entrenamiento (ACADEMIA)
b) Competencia (OLIMPIADA)
c) Final de Campeones (Batalla Final)
Hasta el día 30 de junio se puede descargar la versión Academia que es una demo para practicar
Desde el 2 de julio al 5 de agosto, se puede descargar la fase "Olimpiada", con la cual se competirá.
La Final de Campeones será el 21 de agosto en el LATU
Para nosotros los ajedrecistas es estratégicamente decisivo difundir esta actividad que está en consonancia con el Programa de Enseñanza de Ajedrez en las Escuelas de Tiempo Completo, con el Proyecto Pro Razona del Codicen, con el proyecto de enseñanza de Ajedrez en Formación docente, con el proyecto de enseñanza de Ajedrez en la Universidad,, con el proyecto de enseñanza en los centros MEC y con el proyecto enseñanza en las plazas de deportes de todo el país .
Consejo Directivo de la FUA

domingo, 24 de junio de 2012

248 NATALICIO DE ARTIGAS

Solo 7 días nos separa de esta octava edición de este clasico del ajedrez sauceño, esperamos contar con tu presencia.


lunes, 18 de junio de 2012

248 NATALICIO DE ARTIGAS

Solo 12 días nos separan de la octava edición del Torneo Activo, con el cual el Taller de Ajedrez Chaturanga se suma cada año a los festejos de un nuevo natalicio de nuestro prócer, nuevamente les presentamos los detalles y aprovechamos para reiterarles que el sábado 23 y domingo 24 la Proa organiza un Torneo Pensado Sub 14, por mas información: www.ajedrezlaproa.blogspot.com




domingo, 17 de junio de 2012

ABIERTO EL LA PROA




 El miércoles próximo pasado en el Club La Aldea culminó el Torneo de Abierto de Mayo 2012 organizado por el Club de Ajedrez La Proa, estos fueron lops resultados finales




  Matías Rodríguez, 1º Sub 14


Carlos Cano, 1º Sub 1800


Julio Correa, 3º


Víctor Rodríguez Farías, Vice Campeón


Eduardo Rogríguez Farías, Campeón


TABLA DE POSICIONES FINAL

viernes, 15 de junio de 2012

Precioso torneo sub-14 organiza La Proa

El sábado 23 y domingo 24  del presente mes, nuestro club estará realizando un evento que congregará a todos los jóvenes ajedrecistas que tengan menos de catorce años o que hayan cumplido esa edad en este 2012.

Hace ya muchos años venimos realizando con sumo placer torneos que homenajean a los niños que resultan ganadores del torneo de categorías infantiles y juveniles.

Así es como ya los reyes de los sub-8 y sub-10 tuvieron cuatro oportunidades de vivir este festejo (este año iremos por la quinta edición) y el año pasado logramos hacer el primer homenaje para los sub-12.

Este año damos un paso más, (algún día llegaremos a  homenajear a todos los campeones), y el encuentro será por primera vez para los sub-14.

La reina de la categoría ya aseguró su presencia, por lo que Jimena Mignaco (foto) estará presente jerarquizando la compentencia.
Gabrielito Kimelman, aún debía superar unos inconvenientes para poder trasladarse a Montevideo y sería para nosotros por demás grato contar con su presencia y así homenajearlo como se merece luego de su gran conquista recientemente obtenida.

El torneo será pensado a cinco rondas, tres el día sábado y dos el domingo.

El  árbitro será Rúben Hipogrosso.
El costo de la inscripción es de $200 y se estará desarrollando en el Centro Cultural Misterio ubicado en la calle Verdi 4111 a una cuadra de Bulevar Batlle y Ordoñez.


Las inscripciones quedan abiertas desde ya a la casilla del club: ajedrezlaproa@gmail.com y día tras día iremos dando más detalles del torneo.


¡Los esperamos!

Información extraída de: http://www.ajedrezlaproa.blogspot.com


domingo, 3 de junio de 2012

FUA COMUNICADO 14/2012 Noticias Varias‏

 
Montevideo 3 de junio de 2012
 
A todos los Clubes Afiliados
 
Página Web
 
La Federación Uruguaya de Ajedrez está cambiando de proveedor de Portal de Internet y se encuentra abocado a la migración de toda la información de la misma al sitio nuevo.
 
Esto nos llevó a estar algunos días incomunicados. Solicitamos a los clubes que se comuniquen a los correos disponibles de la FUA. Con copia a fua@adinet.com.uy, solicitando respuesta. Gracias.
 
 
Preparación Equipos Olímpicos
 
Equipo Olímpico de Ajedrez Absoluto
 
Campeón Nacional GM Andrés Rodríguez
Nuestro Gran Maestro Andrés Rodríguez compitió en San Luis Provincia Argentina en el activo Universidad de la PUNTA, en donde Venció al ex Vice Campeón Mundial Alexei Shirov La partida se puede ver en http://escaque.blogspot.com
Hoy se encuentra jugando el Magistral CIUDAD DE BUENOS AIRES categoría XIII. http://chess-results.com/tnr74090.aspx?lan=2
 
Los Maestros Internacionales Martín Crosa y Bernardo Roselli en San José do Río Preto
 
Ambos Maestros Internacionales se encuentran participando de el X Magistral en la Ciudad de San José do Río Preto en Brasil http://chess-results.com/tnr74187.aspx?lan=2
 
MN Luis Sanguinetti en Buenos Aires
 
El MN Luis Sanguinetti participó en su primer ITT en la Argentina, en el Club Mariano Moreno en el mes de abril como preparación de la Olimpiada, generando una rica experiencia.
 
Equipo Olímpico de Ajedrez Femenino 
 
Ya se realizó la segunda reunión de entrenamiento del Equipo Femenino el día domingo 27 de mayo coordinada por el MI Bernardo Roselli. La anterior se realizó el sábado 12 de mayo. La intención es llegar con la mejor preparación posible, con un mejor conocimiento de las aperturas.
El Consejo Directivo de la FUA ha llegado a un acuerdo con el Gran Maestro Alejandro Hoffman para que oficie como capitán del Equipo Femenino, que redundaría en beneficio de toda la delegación.
 
Camila Colombo a Paraguay
 
La Campeona Nacional Camila Colombo Seré fue invitada a participar en un magistral Femenino en la ciudad de Asunción del Paraguay. http://chess-results.com/tnr74011.aspx?lan=2
 
Proyecto de Ajedrez de Alta Competencia
 
Desde el jueves 7 de junio a la hora 19 hasta el domingo 10 se llevará a cabo el primer encuentro del Proyecto de Alta Competencia de la FUA, que coordina el MN Álvaro Guerrero. El disertante en la oportunidad será el Gran Maestro Argentino Salvador Alonso.
 
Se trabajará en el Club Banco República en esta ocasión, pretendiendo llevar a diferentes clubes las próximas sesiones.
 
Campeonato Nacional Juvenil Absoluto y Femenino 6, 7 y 8 de julio en Atlántida, Canelones (Sub 20)
 
El viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de julio se llevará a cabo en el Country Club en la ciudad de Atlántida, departamento de Canelones,  el Campeonato Nacional Juvenil 2012. Se ampliará la información a la brevedad.
 
Campeonato Nacional Interclubes en Paysandú desde el 3 al 5 de agosto.
 
El Club de Ajedrez de Paysandú será la sede del Campeonato Nacional Interclubes durante los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de agosto.
 
El Club de Ajedrez de Paysandú desde hace más de 20 años es uno de los referentes del Ajedrez Nacional, con una buena capacidad organizativa y buenas actuaciones de sus jugadores. Han ganado ya varios torneos nacionales por equipos y tienen en su plantilla varios campeones nacionales de categorías.
 
En esta oportunidad tendrán, por primera vez,  dos representantes en la Olimpiada de Estambul.
 
Será la despedida de los Jugadores Olímpicos en un evento nacional,  que viajarán a Europa el día 16 de agosto rumbo a la concentración en Baños de Montemayor, España.
 
Campeonato Nacional de Categorías
 
Con una excelente organización realizada por el Club de Ajedrez La Proa se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Categorías en la UCUDAL desde el día 19 al 21 de mayo.
 
A la entrega de premios asistió la Señora Intendenta de Montevideo Ana Olivera. Se pueden ver los detalles en www.ajedrezlaproa.blogspot.com
 
Consejo Directivo de la FUA