lunes, 2 de noviembre de 2009

EL AJEDREZ EN LA ESCUELA

El Ajedrez como ciencia y como deporte, está dotado de una serie de virtudes y capacidades del todo positivas para el normal y mejor desarrollo de niños y niñas.

Su enorme valor ha sido descubierto hace tiempo por países como Rusia que lo han desarrollado y potenciado a gran escala. Recientemente ha sido recomendada por la UNESCO su enseñanza en la escuela y países como Inglaterra han dedicado un gran esfuerzo a su difusión.

En España, la introducción del ajedrez en la enseñanza obligatoria ha sido objeto de debate en el Senado de la Nación.

En un primer momento, el grupo parlamentario de Coalición Canaria presentó una proposición de ley (5-10-94) para su introducción como materia obligatoria, que fue rechazada a pesar del reconocimiento de todos los grupos parlamentarios de sus virtudes.

Consecuencia de aquél debate y de las sugerencias vertidas por todos los grupos parlamentarios el grupo Coalición Canaria presentó la moción que a continuación se cita y que fue aprobada en el pleno del senado del día 10-3-95:

El Senado insta al Gobierno del Estado para que en los territorios de su responsabilidad, denominados territorios MEC, recomiende a los centros de enseñanza de EGB que introduzcan el ajedrez como actividad extracurricular o extraescolar y como enseñanza optativa en los últimos años de la escuela secundaria obligatoria. Y en este sentido dirija dicha recomendación a las Comunidades Autónomas con competencias.”

Entre las virtudes anteriormente mencionadas se pueden destacar las siguientes:

1º EJERCITA LA MENTE:. No cabe duda de que, hoy más que nunca, el joven necesita, para una adecuada asimilación docente, una enorme capacidad mental que le permita con el máximo de facilidad la asimilación de los conceptos docentes. Por otra parte y de cara a la inserción laboral futura, es necesaria una gran flexibilidad para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado laboral; flexibilidad que se ejercita grandemente con el ejercico mental que supone la práctica del ajedrez.

2ª ACTIVIDAD FORMATIVA: Está científicamente demostrado que el ajedrez contribuye extraordinariamente a elevar las posibilidades de aprendizaje de cualquier estudio.

3º RECREO, SANA OCUPACIÓN DEL TIEMPO LIBRE.:Estamos viviendo momentos difíciles para nuestra juventud. De ahí la importancia que tiene el que los niños y niñas puedan tener acceso a la actividad, no sólo entretenida, sino de una rentabilidad socio-cultural de primerísima magnitud que ofrece el conocimiento y la práctica del ajedrez.

De acuerdo con la LOGSE se puede , y es preciso hacerlo, incorporar al proceso de reforma de la educación las innovciones que le permitan la mejor consecución de sus fines, entre ellos el del mejor desarrollo de las capacidades físicas y mentales de los alumnos y alumnas. Para lograr una sociedad más preparada y atacar de lleno fenómenos como el fracaso y el abandono escolar, se hace necesario el introducir estímulos adecuados que hagan posible el desarrollo pleno de las capacidades de cada individuo.


Articulo tomado de: http://iesbcfra.educa.aragon.es/Dmates/33ajescu.htm

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