jueves, 7 de enero de 2010

CURIOSIDADES

EL TABLERO DE ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO

Inspirado en Alicia a través del espejo, de Lewis Carrol, la diseñadora de Yasmin Sethi ha creado este ajedrez con unas piezas que se vuelven mágicamente transparentes cuando tocan el tablero, o mágicamente opacas cuando salen de él. La intención, aparte de su componente estético, es recordar a los jugadores que las piezas no tienen ningún valor a menos que estén en juego. ¿Como se consigue este efecto mágico? Muy sencillo, gracias al propio tablero, creado con un material cristalino que tiene embebidos unos LEDs, y a la sombra negativa de piezas Staunton que se esconde dentro de las fichas.


Cuando se coloca la pieza en el tablero, se completa un circuito que ilumina las sombras de las piezas, haciéndolas visibles. En un guiño a la obra de Carroll, los caballos blancos sólo se iluminan si están puestos al revés. fascinante para amantes del ajedrez y de Carroll, que a menudo coinciden.

Solo falta que alguna empresa se atreva a comercializar el concepto.

P.D.:

LED: (Light Emitting Diode). Pequeño diodo luminoso que se instala en los ordenadores y que se ilumina para indicar que el sistema está encendido, que el disco duro está en funcionamiento, la tecla de bloqueo de mayúsculas activada, etc.

STAUNTON: Se denomina así al diseño de piezas seleccionado en 1924 por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ser utilizado en todas las competiciones oficiales. Debe su nombre al ingles Howard Staunton (1810-1874) un estudioso de Shakespeare y un gran campeón de ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario