Les adjuntamos el reglamento que regira el torneo
II ENCUENTRO CANARIO y I
REGIONAL DE AJEDREZ 2012
AJUPEN (Asoc. Jubilados y
Pensionistas) Sauce
28 de Octubre 2012
R E G L A M E N T O
1)
El evento
se desarrollará en cuatro series absolutas:
ALCALDIA
DE SAUCE (Ranqueados nacidos antes
del 1/1/1996)
INTENDENCIA
MUNICIPAL DE CANELONES (No ranqueados
nacidos antes del 1/1/1996)
FEDERACIÓN
URUGUAYA DE AJEDREZ (Rankeados nacidos desde el
1/1/996 en adelante)
TALLER
DE AJEDREZ CHATURANGA (No
rankeados nacidos desde el 1/1/1996 en adelante)
2)
Cada serie
constituirá un Torneo independiente. Preferentemente se utilizará el sistema
suizo a 5 rondas. Tanto la integración de las series como el número de rondas podrán
modificarse atendiendo a las características de los inscriptos para propender
al mejor desarrollo del evento.
3)
Tiempo de juego: 15 minutos finish, por
jugador.
4)
Hora de
comienzo 14 hs.
5)
El AR
Aniel Carnebia por el Taller de Ajedrez Chaturanga actuará como Director del Torneo.
6)
Premiación:
Trofeos para los tres primeros lugares de cada serie.
7)
Las Leyes
de la FIDE
vigentes para ajedrez rápido, regirán para las series con jugadores rankeados
sin excepción. Para las series con jugadores sin ELO el árbitro usará su mejor
criterio para aplicar las mismas. Por ej. explicando la norma y haciendo una
advertencia antes de aplicar la sanción correspondiente.
8)
El tiempo
de espera será de 15 minutos y podrán acordarse tablas en cualquier momento sin
previo consentimiento arbitral.
9)
Los
jugadores podrán solicitar no ser emparejados las veces que lo deseen. Esta
solicitud deberá hacerse POR ESCRITO al árbitro, antes que finalice la ronda anterior a la que se desea no ser
emparejado. El jugador en cuestión no recibirá puntos en dicha ronda.
10)
Una
inasistencia (ausencia después de haber sido emparejado), bastará para que el
jugador sea retirado del torneo, salvo que el árbitro decida lo contrario.
11)
DESEMPATES:
Para los jugadores que al término del torneo terminen con el mismo puntaje, se
aplicarán en el orden en que se detallan, los siguientes sistemas de desempate:
(a)
Resultado
particular entre los involucrados. Este sistema sólo es válido si todos los
involucrados jugaron entre sí o si uno de ellos venció a todos los demás.
(b)
Bucholz mediano
de 1 (oponente virtual)
(c)
Bucholz
total (oponente virtual)
(d)
Número de
victorias
(e)
Jugador
más joven.
12)
Los
jugadores con su participación aceptan las condiciones del presente reglamento
en todos sus términos.
13)
FIDE
HANDBOOK APÉNDICE A (Ajedrez rápido)
a)
“Los
jugadores no están obligados a anotar las jugadas" (Apéndice A, artículo
A2, Leyes FIDE).
b)
“Una vez
completadas tres jugadas por cada jugador, no pueden hacerse reclamaciones
relativas a una incorrecta ubicación de las piezas, la colocación del tablero o
los tiempos que figuran en los relojes. En caso de emplazamiento cambiado de
rey y dama, no se permite el enroque con ese rey.” (Apéndice A, artículo A4 a
Leyes FIDE).
c)
"El
árbitro adoptará una decisión con respecto al Artículo 4 (la acción de mover
las piezas) sólo a requerimiento de uno o ambos jugadores.” (Apéndice A,
artículo A4 b, Leyes FIDE).
d)
“Se
considera que se ha completado una jugada ilegal cuando se ha puesto en marcha
el reloj del adversario. El adversario cuenta entonces con el derecho, siempre
antes de realizar su jugada, de reclamar que el jugador ha completado una
jugada ilegal. Únicamente tras dicha reclamación adoptará el árbitro una
decisión. En cambio, el árbitro intervendrá, si es posible, cuando ambos reyes
estén en jaque o cuando no se haya completado la promoción de un peón”
(Apéndice A, artículo A4 c, Leyes FIDE).
e)
“Se
considera que la bandera ha caído cuando un jugador ha hecho una reclamación
válida a tal efecto. El árbitro se abstendrá de señalar una caída de bandera,
pero podrá señalar la caída de ambas” (Apéndice A, artículo A4 d1, Leyes FIDE).
f)
"Para
reclamar una victoria por tiempo, el reclamante debe detener ambos relojes y
notificárselo al árbitro. Para que la reclamación prospere, la bandera del
reclamante debe permanecer en alto, y la de su adversario caída, después de que
se hayan parado los relojes.” (Apéndice A, artículo A4 d2, Leyes FIDE).
g)
"Si
ambas banderas han caído como se describe en (13) y (14), la partida es tablas.”
(Apéndice A, artículo A4 d3, Leyes FIDE).
Equipo Arbitral
AI Ruben Hipogrosso AI Javier Gilmet
No hay comentarios:
Publicar un comentario