miércoles, 24 de octubre de 2012

II ENCUENTRO CANARIO Y I REGIONAL DE AJEDREZ 2012


Les adjuntamos el reglamento que regira el torneo



II ENCUENTRO CANARIO y I REGIONAL DE AJEDREZ 2012
AJUPEN (Asoc. Jubilados y Pensionistas) Sauce
28 de Octubre 2012



R E G L A M E N T O

1)      El evento se desarrollará en cuatro series absolutas:
ALCALDIA DE SAUCE (Ranqueados nacidos antes del 1/1/1996)
INTENDENCIA MUNICIPAL DE CANELONES (No ranqueados nacidos antes del 1/1/1996)
FEDERACIÓN URUGUAYA DE AJEDREZ (Rankeados nacidos desde el 1/1/996 en adelante)
TALLER DE AJEDREZ CHATURANGA (No rankeados nacidos desde el 1/1/1996 en adelante)

2)      Cada serie constituirá un Torneo independiente. Preferentemente se utilizará el sistema suizo a 5 rondas. Tanto la integración de las series como el número de rondas podrán modificarse atendiendo a las características de los inscriptos para propender al mejor desarrollo del evento.

3)       Tiempo de juego: 15 minutos finish, por jugador.

4)      Hora de comienzo 14 hs.

5)      El AR Aniel Carnebia por el Taller de Ajedrez Chaturanga actuará como Director del Torneo.

6)      Premiación: Trofeos para los tres primeros lugares de cada serie.

7)      Las Leyes de la FIDE vigentes para ajedrez rápido, regirán para las series con jugadores rankeados sin excepción. Para las series con jugadores sin ELO el árbitro usará su mejor criterio para aplicar las mismas. Por ej. explicando la norma y haciendo una advertencia antes de aplicar la sanción correspondiente.

8)      El tiempo de espera será de 15 minutos y podrán acordarse tablas en cualquier momento sin previo consentimiento arbitral.

9)      Los jugadores podrán solicitar no ser emparejados las veces que lo deseen. Esta solicitud deberá hacerse POR ESCRITO al árbitro, antes que finalice  la ronda anterior a la que se desea no ser emparejado. El jugador en cuestión no recibirá puntos en dicha ronda.

10)   Una inasistencia (ausencia después de haber sido emparejado), bastará para que el jugador sea retirado del torneo, salvo que el árbitro decida lo contrario.

11)   DESEMPATES: Para los jugadores que al término del torneo terminen con el mismo puntaje, se aplicarán en el orden en que se detallan, los siguientes sistemas de desempate:

(a)   Resultado particular entre los involucrados. Este sistema sólo es válido si todos los involucrados jugaron entre sí o si uno de ellos venció a todos los demás.
(b)   Bucholz mediano de 1 (oponente virtual)
(c)   Bucholz total (oponente virtual)
(d)   Número de victorias
(e)   Jugador más joven.


12)   Los jugadores con su participación aceptan las condiciones del presente reglamento en todos sus términos.




13)   FIDE HANDBOOK APÉNDICE A (Ajedrez rápido)

a)     “Los jugadores no están obligados a anotar las jugadas" (Apéndice A, artículo A2, Leyes FIDE).

b)     “Una vez completadas tres jugadas por cada jugador, no pueden hacerse reclamaciones relativas a una incorrecta ubicación de las piezas, la colocación del tablero o los tiempos que figuran en los relojes. En caso de emplazamiento cambiado de rey y dama, no se permite el enroque con ese rey.” (Apéndice A, artículo A4 a Leyes FIDE).

c)      "El árbitro adoptará una decisión con respecto al Artículo 4 (la acción de mover las piezas) sólo a requerimiento de uno o ambos jugadores.” (Apéndice A, artículo A4 b, Leyes FIDE).

d)     “Se considera que se ha completado una jugada ilegal cuando se ha puesto en marcha el reloj del adversario. El adversario cuenta entonces con el derecho, siempre antes de realizar su jugada, de reclamar que el jugador ha completado una jugada ilegal. Únicamente tras dicha reclamación adoptará el árbitro una decisión. En cambio, el árbitro intervendrá, si es posible, cuando ambos reyes estén en jaque o cuando no se haya completado la promoción de un peón” (Apéndice A, artículo A4 c, Leyes FIDE).

e)      “Se considera que la bandera ha caído cuando un jugador ha hecho una reclamación válida a tal efecto. El árbitro se abstendrá de señalar una caída de bandera, pero podrá señalar la caída de ambas” (Apéndice A, artículo A4 d1, Leyes FIDE).

f)        "Para reclamar una victoria por tiempo, el reclamante debe detener ambos relojes y notificárselo al árbitro. Para que la reclamación prospere, la bandera del reclamante debe permanecer en alto, y la de su adversario caída, después de que se hayan parado los relojes.” (Apéndice A, artículo A4 d2, Leyes FIDE).

g)     "Si ambas banderas han caído como se describe en (13) y (14), la partida es tablas.” (Apéndice A, artículo A4 d3, Leyes FIDE).



Equipo Arbitral

AI Ruben Hipogrosso              AI Javier Gilmet         
                                                                                                                     
                                                                                                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario