viernes, 26 de octubre de 2012

TORNEO INTERNO Y SIMULTANEA EN SANTA LUCIA








INTERESANTE PERFORMANCE DE ALUMNOS DEL TALLER DE  AJEDREZ  LAMAPARITA PEREZ  DE SANTA LUCIA

El domingo 7 de octubre  este taller realizó  en La Casa de Juan un torneo de ajedrez interno para celebrar el Día del Patrimonio  el que fue auspiciado por Semanario El Pueblo. El taller integrado por 5 niños y 3 jóvenes y  que dirige Juan Bellón, mostraron    mucho interés y dieron muestras de avance en el juego pese a que algunos solo  comenzaron a aprender hace tan solo dos meses. Al culminar el torneo se disfrutó de una merienda compartida  entre jóvenes y padres donde se intercambiaron ideas para continuar estimulando y sumando a más niños, jóvenes y adultos a que se integren a este juego ciencia. El taller agradece en forma especial a Semanario El Pueblo por el aporte de las medallas que lucieron los orgullosos integrantes
Dentro de las actividades que viene organizando el Taller de Ajedrez el domingo 14 en  el Centro Cultural José E. Rodó se realizó una simultánea de ajedrez con los alumnos del taller que esta funcionando aquí con la especial participación del vice campeón nacional y nuestro representante de las Olimpiadas de Estambul Luis Sanguineti  de tan solo 21 años que fue invitado por el Secretario de Federación Uruguaya de Ajedrez.
Estuvieron participando  el pasado domingo 15 personas donde se destacaban varios jóvenes y niños. Al termino de la partida  donde Luis fue jugando con cada uno de los participantes, allí en el agradable fondo jardín de la Casa Rodó conversamos con Luis promesa del ajedrez a nivel nacional del barrio La Teja de Montevideo  y que comenzó a jugar cuando tenía 10 años cuando aprendió en un colegio y que luego lo llevaron al Club Progreso y desde entonces le ha sumado a sus estudios curriculares también el ajedrez. Manifestó estar sorprendido por el buen juego de los niños  en Santa Lucía  ya que nos confirmó le hicieron pensar mucho en cada movimiento.
Pablo Rodríguez secretario de la Federación Uruguaya de Ajedrez afirmó que se sentina muy satisfecho con la iniciativa que se le estaba brindando al ajedrez aquí en Santa Lucía  de empezar a juntar tantos niños y generar tanta actividad y en ese marco y aparte como confirmó en un lugar tan lindo como la Casa de Rodó. La Federación está trabajando en 29 escuelas de tiempo completo  en un proyecto que hay piloto con la ANEP con lo que se esta intentando llevar poco a poco el ajedrez a las escuelas y centros de estudio por dos motivos como una herramienta para ayudar a calcular a razonar y también al juego por el juego mismo por lo diversión tanto para los adultos como para los niños es importante. A nuestra pregunta sobre cual es la principal virtud de un ajedrecista Pablo nos responde que por sobre todo le debe gustar a uno lo que hace, enamorarse el juego esa es como primera virtud y tratar de ir superándose poco a poco por que por mas que uno ve que un chico juega con otro chico pero es principalmente es una lucha interna de ir buscando la mejor posición, pero señaló que la gran virtud es la concentración en lo que se hace  que se  trata de fomentar y que siempre es de acuerdo al oponente que se tenga. . Precisamente  resaltó la importancia de la  oportunidad para Santa Lucía el hecho de que haya venido el vice campeón uruguayo de ajedrez y nuestro representante olímpico  Luis Sanguinetti y entonces los chicos del club anotaron la partida como se hace en ajedrez lo que  podrán ver después son su profesor Juan lo que les ayudará a aprender y mejorar. También  subrayó que en Uruguay hay buenos ajedrecistas  incluso algunos han estado en competencias internacionales constantemente por ejemplo en un torneo realizado en Venezuela con oponentes de gran nivel el jugador Andrés Rodríguez salió segundo señalo que el ajedrez tiene dos caminos primero la competencia y la parte lúdica que es lo que se resalta en esta actividad que también  tiene diversión y confraternización.
Pablo que también se vio gratamente sorprendido por el nivel de  los alumnos de Juan Bellón les invitó para una actividad a realizarse el 23 de noviembre la que será inaugurada en la explanada de la Intendencia de Montevideo el Campeonato Panamericano Femenino de Ajedrez al que vendrán las mejores jugadoras de ajedrez de las tres Américas organizada por la Federación Uruguaya donde además se celebrará una fiesta desde las 9 de la mañana a 16.00 horas que será como una feria de ajedrez donde habrán grandes jugadores estarán las mejores jugadoras de Cuba, Venezuela, Argentina  de Brasil jugando con los niños. También habrá otro tipo de juego similar al ajedrez al que se le llama pre ajedrez utilizado para ir aprendiendo a mover las piezas todo lo que será en resumen como una fiesta.
Y.S. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario