sábado, 12 de septiembre de 2009

JAQUE MATE


PARTE V


Fe de erratas: En la parte I donde dice "invoco algunos testimonios" debe decir "invoco algunos testimonios1"


1 Salvo otra indicación expresa, me refiero a dos audiciones radiales: una, el 27 de marzo de 2009, a las 11:25 hrs., en 810AM El Espectador: Informe de Santiago Díaz y Fiorella Galiotti sobre Mario Medina. Otra, el 4 de mayo de 2009, a las 11:38 hrs., en 810 AM El Espectador: Entrevista de Santiago Díaz a Pedro Lamas. A posteriori, completé mi información entrevistándolos en forma telefónica y personal, respectivamente. Tú, lector, si quieres darte un banquete, trata de escuchar ambas notas periodistas.

2 La palabra deriva de "gambetto", que en italiano significa "zancadilla". En el juego, hacer un gambito significa sacrificar una pieza propia para forzar cierta respuesta del adversario que, a la larga, facilitará facilitara nuestro objetivo.

3 La información referida al ajedrez como recurso psicológico, fue tomada de Echegoyen Galarraga, Enrique, "El ajedrez en la consulta psicológica", revista electrónica Proyecto Arjé, Tercera época, número 1, abril 2009, pp. 17-19; y de una breve conversación telefónica con el profesional, realizada el lunes 13 de julio.

Citas:

El ajedrez es uno de los juegos de mesa mas populares del mundo. Podría decirse que es un juego de guerra, que pertenece a la misma familia que el xiàngqi -ajedrez chino- y el shögi -ajedrez japonés-. Se cree que todos provienen del chaturanga ya practicado en la India durante el siglo VI.

además de considerarse un juego, es concebido también como arte, una ciencia y un deporte mental. Esto último permite que no sólo se juegue de forma recreativa, sino también en competencias en clubes de ajedrez, en Internet, entre y contra computadoras, e incluso por correspondencia.

UN SÁBADO ESPECIAL ...


Mi hermano se preparó con esmero para ese baile de gala en el imponente Club Uruguay. Saco y pantalón de tintorería, camisa muy limpia y bien planchada; corbata al tono, zapatos bien lustrados. Y allá fue, con su amigo Roberto.

Al día siguiente, después de tanto apronte, llegó la pregunta de todos: -"¿Cómo te fue? ¿Te divertiste?". Él, con un dejo de desprecio por otras actividades mundanas respondió: -"No bailé... Subiendo la escalera, en el primer piso, vi que en el salón jugaban al ajedrez. Pedí permiso para entrar y mirar; al rato me propusieron una partida. Y me quedé jugando toda la noche"

El tablero de ajedrez es un cuadrado dividido en 64 casillas del mismo tamaño, alternativamente claras o "blancas", y oscuras o "negras".

El tablero se coloca entre dos jugadores de forma tal que la casilla de la esquina derecha más cercana a cada jugador sea blanca.

Al comenzar la partida, cada jugador tiene 16 piezas, Blancas y negras, respectivamente: un rey, representado habitualmente por la letra R; una dama, D; dos torres, T; dos alfiles, A; dos caballos, C y ocho peones, P.


Eduardo Martínez Addiego

Tomado del boletín Salesiano de agosto de 2009.





No hay comentarios:

Publicar un comentario