sábado, 19 de diciembre de 2009

LEGALIDAD CON SENTIDO COMUN

Apreciación personal
Con espectativa y un poco de curiosidad me embarque el sábado 12 de los corrientes a la asamblea citada por la F.U.A., a los efectos del balance anual, cambio de directiva y aceptación en forma definitiva de los clubes recientemente afiliados. Espectativa por dar un paso mas en este camino que emprendimos hace unos pocos años, el Ajedrez; curiosidad, nunca habia participado en una instancia similar, como que, a partir de ahora pasamos, efectivamante a formar parte de todo el movimiento ajedrecistico nacional, en forma activa.
Con cierta sorpresa me encuentro que habian pasos que me habia salteado, habia ciertas formas a llenar, porque por ejemplo no sabia que se debia acreditar la representatividad del delegado del club, por medio de un poder habilitante, y aca hago un "mea culpa", ya que cuando uno ingresa en una organización de cualquier tipo tiene que conocer todas las reglas, bueno no lo hice asi; de todas formas no tenia demasiada relevancia, puesto que todavía no tenía voto, solo voz.

Al comienzo una idas y venidas cuchicheos, algo no andaba del todo bien, aparentemente, uno de los poderes presentados no revestiria toda, o ninguna, legalidad necesaria. El resultado de la misma fue que un club no pudiera votar, por no estar en regla el poder, no habria sido firmado por la persona correspondiente. Cuando la situación se hizo publica y se participo a la asamblea en pleno, surgen argumentos para un lado y para otro.
En si el poder tendria que ser firmado por el titular de la Personería Juridica que esgrime el club, y comenzo a rondar con insistencia en boca de varios delegados el Art. 12 de los estatutos de la Federación, en contra partida se aduce que ya en otras oportunidades al mismo club y a otro se le habia autorizado el poder aunque no estuviera en regla y en un caso, por ser del interior y no lo había traido tambien pudo ejercer el soberano derecho al voto.

Conclusión este club quedo por fuera de la votación de las nuevas autoridades de la F.U.A.

Ahí se argumenta que legalmente, no podian, otros pidieron apelar al sentido común; todo el mundo sabe que esta persona es del club, se solicito un cuarto intermedio donde hubo una marcada intención para que no fuera otorgado, fue sometida a voto dicha moción, entre votos a favor, en contra y abstenciones se nego el mismo.

A partir de aca quiero manifestar mi opinión al respecto, pero antes haciendo un par de aclaraciones, con el fin de evitar malos entendidos y malas interpretaciones, dejo claro que mi opinión no se vera afectada por la parcialidad hacia alguna de las partes, ya que desde que nos incorporamos a la F.U.A., siempre que necesitamos de ella nos ha respondido positivamente, en todos los casos que lo solicitamos, en cuanto a la Proa (club en cuestión), soy parte de la misma, alli creci, tenemos un muy estrecho vinculo afectivo y deportivo, mas alla del hecho de pertenecer al Taller de Ajedrez Chaturanga, aún sigo considerandome proista, entonces tomar partido por alguno de los dos lados me resulta irrelevante, por otro lado no es mi intención hacerlo, simplemente ante un hecho concreto quisiera ser un aporte positivo para que esto no vuelva a ocurrir en el futuro y que este sea mucho mas venturoso para los clubes y el ajedrez.

A la luz de los hechos terminada la asamblea, lo primero que hago es hacerme de los estatutos de la F.U.A. y antes que nada ir derecho al Art. 12 (Art. magico según hubiera parecido en la asamblea, ya que se esgrimio constantemente), en el encuentro una cosa y no encuentro otra, para poder entender mejor mi punto de vista lo transcribo literalmente:

"Art.12 Las entidades afiliadas serán representadas en la AG por un delegado
cada una, el que acreditará su poder en forma fehaciente. Cada delegado
tendrá voz y un voto por cada jugador que haya intervenido en el año inmediato
anterior en los Torneos Habilitantes, los cuales deberán ser definidos cada año
por el CD de la FUA, con un mínimo de un voto y un máximo del veinte por
ciento (20%) del total de votos de la Asamblea. La integrarán también con voz y
voto el Presidente del CD, que la presidirá. Los delegados no podrán
representar a más de una institución ni ocupar cargos en la F.U.A."

Entonces ahi entiendo que cada delegado debe probar "fehacientemente" su calidad de tal, lo que en ninguna parte del artículo o de ningún otro menciona como se acreditara "fehacientemente", por lo tanto: ¿Tan grande era la irregularidad cometida, cuando quien me acusa de ello no me dice claramente como no cometer dicha iregularidad?. Tacitamente podran decirme que se "sobreentiende" que debe ser el titular de la Personeria Juridica, y aca digo que yo no lo entendi asi, que para mi "fehacientemente" puede avalar mi calidad de delegado quien esta al frente del club de ajedrez, esa persona que siempre se presenta ante las autoridades de la F.U.A., firma los pases, las notas de pedido, etc., para mi ese sería el representante mas considerado a la hora de probar "fehacientemente" algo, lo que fuere, referido al ajedrez. Que busco con esta apreciación?, enredar la cuerda, hechar mas leña al fuego, demostrar que quien exigio legalidad no la cumplió?; no nada de eso simplemente quiero que se entienda que puede no estar tan claro a la hora de determinar quien debe firmar uno u otro documento.

El tema es que aparentemente ya hubieron otros casos con otras consideraciones y yo me pregunto y les pregunto: No seria hora de hacer una asamblea, tomar todos (no solo este) los temas que pudieran generar dudas, que las reglas fueran claras y directas para que no hubieran en n¡nguna circunstancia posibilidad de mas de una interpretación, no quedar sujetos al estado de animo de una persona hoy, y perdonar esto; al de otra persona mañana y no considerar aquello. Se manifesto en algún momento que habia que actuar con sentido común para sumar, ya que somos pocos y nos conocemos; pero no puedo de estar de acuerdo totalmente, considero que si las reglas son claras y para todos, si las aceptamos de antemano, no hay motivos para que de esa forma no sumemos; de otra forma vamos a esta siempre dependiendo del "sentido común" de la directiva de turno, que puede no ser siempre igual.
A mi se me ocurre que la forma de sumar es darle forma (valga la redundancia) a lo existente en el mayor concenso de acuerdos, entonces todos estariamos en igualdad de condiciones ante cualquier situación, y no tendriamos que lamentar aquello de que "la lay es pareja para todos, pero para algunos mas".

Tenemos, a mi criterio, que ver hacia donde apuntan nuestras espectativas, si queremos un ajedrez totalmente amateur, o algo mas; si los espacios que internacionalmente se están logrando es algo sin importancia o si realmente la tiene, si queremos ser muchos y "malos", o muchos y "buenos"; que es lo que en realidad nos importa, nuestra figuración personal a toda costa o que este hermosisimo deporte cresca, y siga creciendo, que es mas importante nuestra pocisión personal por encima del deporte o el deporte por encima de nuestra posición personal (y con esto no quiero decir que debamos renunciar a nuestras aspiraciones, o aceptar todo lo que se presenta, aún en contra de nuestros principios), aca si quizas seria momento de usar el sentido común con legalidad.

Creo que se haga lo que se haga, lo sucedido no se podra cambiar, o quizas si, pero lo importante es que no continue pasando y que los problemas puedan ser resueltos de una forma mas directa y sobre todo clara.

Alguno podrá y con razón decirme que en vez de criticar podría aportar algo mas contreto, o de pronto nadie ni siquiera se le ocurra pensarlo, de todas formas esto no es ni una crítica, ni una queja, ni una acusación, es una reflexión despues de una situación.

Es la modesta y sencilla opinión de alguien que desea que por todos los medios el ajedrez sea un fin en si mismo aportando todo lo que puede a la cultura social de cualquier parte del planeta, con todas las garantias que asi sea.

Si en algo puede sacarse de lo escrito, me sentire complacido y si no también lo estare si encuentro alguien que haya leido esta lineas, este o no de acuerdo. Muchas gracias

Aniel Carnebia

2 comentarios:

  1. Hola Aniel. Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios. Se debería reglamentar todo lo más posible para que ciertas cosas no queden libradas al "sentido comnún", que evidentemente difiere dependiendo de quien lo aplique.
    Un abrazo y saludos a la gente del Sauce!

    ResponderEliminar
  2. Gracia Antonio, ojala fueramos muchos en pensar lo mismo, asi poder encontrar lo mejor para todos
    Aniel

    ResponderEliminar