lunes, 28 de septiembre de 2009

CURIOSIDADES

Cuenta la leyenda que la bella princesa Dilaram era la esposa favorita de un noble árabe que la amaba profundamente y que además era un gran entusiasta del Ajedrez.



Creyéndose muy seguro de la fortaleza de su juego y menospreciando la de su rival, su marido comenzó una partida con un fuerte jugador cuyo premio sería su amada esposa.

Ante la desesperación del noble árabe la partida llegó a una posición aparentemente perdida con un inminente jaque mate de su fuerte rival. Creyendo segura la derrota en la partida y con ella perdida a su bella esposa ...



Dilaram, conocedorá de los secretos del bello juego exclamó: "¡Sacrifica tus dos torres pero no a mí!"




Entonces, trás un momento de reflexión su marido jugó la siguiente combinación:

1. Ta8+ Rxa8 2. Ac4+ Rb8 3. Ta8+ Rxa8 4. b7+ Rb8 5. Ca6++




Ganando la partida, conservando a Dilaram y con la lección aprendida ...

Nunca menosprecies a tu rival, ni dejes una posición por perdida

domingo, 27 de septiembre de 2009

Y.............. UN POCO DE HUMOR TAMBIEN, NO?

SABIAS QUE? ..........

Montevideo, Uruguay -Redación- El historiador Valenciano José antonio Garzón, uno de los motores del simposio internacional 'Valencia, cuna del ajedrez moderno' y del duelo entre Karpov y Kasparov del 21 al 25 de septiembre en la ciudad de las Artes y Ciencias, aseguró que "la invención del ajedrez moderno en Valencia" en el siglo XV es "el mayor logro cultural valenciano de todos los tiempos".

sábado, 26 de septiembre de 2009

SABIAS QUE?......

El GM Leinier Domínguez a logrado el mayor elo de su carrera y de la historia del ajedrez cubano, ya que cuando Capablanca no existía este sistema de medición de la fuerza ajedrecística. Son los 2691 puntos elo una hazaña del ídolo de guines y de todo el ajedrez cubano. Felicidades Leinier, nuevas victorias te esperan!!

viernes, 25 de septiembre de 2009

CUENTOS

CUENTO DE AJEDREZ
Por Paloma Orozco
En el tablero de marfil, donde se enfrentaban los dos colores opuestos, él ocupaba su posición. Las reglas habían establecido de antiguo su lugar: frente a la torre, en primera línea de infantería.
Nunca había hablado con la torre. Aquella fortaleza inescrutable se pasaba la partida pendiente del rey y del momento culminante en que debía protegerlo de los ataques del ejército enemigo. Entonces cambiaba su puesto por el de su majestad, practicando una sutil maniobra digna del mejor estratega, llamada enroque. (De ahí el viejo nombre de Roque que figuraba en sus blasones).
De todos es sabido que la caballería y la infantería nunca se han llevado bien. Esta era la razón por la que tampoco cambiaba muchas palabras con el caballo, al que miraba de reojo.
Los caballeros de la orden del alfil, los más cercanos a la dama y a su soberano, siempre ostentaban ese gesto grave de Ministro de la Iglesia, así que tampoco tenía mucho que ver con ellos.
Y era evidente que con la realeza no se trataba o, mejor dicho, eran ellos los que no se relacionaban con un peón bajito y cabezón, sin ninguna importancia táctica.
¡Si por lo menos fuera el peón de rey, decisivo a veces en el jaque mate!. Jamás había abierto la partida, y en contadas ocasiones había pasado a presentar batalla. Nunca había llegado hasta el final del combate, y tampoco había sido condecorado como su compañero, el peón de dama.
Como siempre, era de los primeros en aterrizar en la caja de las piezas vencidas; no podía seguir el ritmo de los acontecimientos, ni pensar en las miles de secuencias de configuraciones de las huestes sobre el terreno de juego (quiero decir, de fuego, porque en aquel tablero no sólo se dirimía la oposición a la posición de cada pieza en lucha, sino las diferentes pasiones que los delgados hilos de azar tejían en torno a los participantes de la pelea).
Sin ir más lejos, recuerdo una vez en que al alfil negro le destinaron al centro del tablero junto a la dama blanca. No habría pasado nada si la partida hubiese continuado su curso, pero ésta se interrumpió durante toda una semana. Cuando la contienda se reanudó, la dama blanca estaba completamente enamorada del alfil negro, presa de tal frenesí, que el rey blanco tuvo que intervenir y sacrificar a un pobre peón para hacer que la reina regresara a su lado, en la casilla contigua.
Como pasaba siempre, la fiel infantería tenía todas las de perder.
Él soñaba con encabezar una revuelta similar a la que habían protagonizado sus camaradas de marinería, que una tarde se amotinaron en medio del tablero azul intenso del juego de barcos. Pero ¿qué podía hacer un pobre peón escaso y achaparrado?.
Una vez su suerte cambió.
Fue a media partida. La mayoría de sus compañeros habían sido vencidos y retirados del campo de batalla, pero inexplicablemente él continuaba allí. Su dama se había relegado, y el alfil que la protegía acababa de caer presa del enemigo.
El peón de torre ya no tenía torre.; desamparado en su línea solitaria, ya casi no tenía nada: un caballo moribundo a punto de ser rematado y otro peón más atrás, vencido.
Entonces recordó una de las reglas aprendidas durante su férreo entrenamiento: no retroceder nunca, pasara lo que pasase ir siempre hacia delante, con valentía y decisión.
Escaque a escaque, sin mirar atrás, se dirigió hacia las filas enemigas. Varios peones contrarios intentaron sin éxito cerrarle el paso. Él siguió caminando hasta que coronó la octava casilla. Una vez allí, le montaron en un caballo. Tuvo que decidir en cuestión de segundos si acudía en auxilio de su reina o plantaba cara al rey enemigo. Optó por esto último, ya que la reina todavía podía resistir un par de embates más.
Saltando ahora veloz por encima de la superficie bicolor, llegó presto junto a un rey desafiante de ojos iracundos.
Se abalanzó sobre él y le arrebató su casilla. Acababa de darle jaque mate.
Nunca olvidaría los vítores de alegría de su ejercito, ni el reconocimiento a su coraje por parte del enemigo; ni los cálidos labios de la reina sobre su frente, ni cómo ondeaban en su honor los estandartes prendidos en las crines de los caballos y en lo alto de las torres.
Pero al atardecer aquel campo de batalla donde cada cuadro era más blanco y más negro que antes, había quedado desierto, y él regresó a la caja con las demás piezas.
A la mañana siguiente, volvería a ocupar su sitio frente a la torre, y quizá en un primer momento quedaría fuera de combate. Pero ahora sabía algo que antes ignoraba: una vez concluido el juego, y con independencia del papel que les hubiera tocado jugar, el peón y el rey, como todas las piezas del tablero, como todos los seres de este mundo, acabarían volviendo juntos a la caja.

jueves, 24 de septiembre de 2009

CURIOSIDADES

El número de posibilidades del recorrido de un Caballo en un tablero de Ajedrez, es de más de 122 millones.


A Blathy, Otto (1860-1939) se le acredita la creación del problema de Ajedrez más largo: un Mate en 290 movimientos. (a ver quien resuelve un problema asi)

miércoles, 23 de septiembre de 2009

SABIAS QUE................

El Taller de Ajedrez Chaturanga se crea en el año 2003 en la ciudad de Sauce, se oficializa en el 2007, se afilia a la FUA en el año 2009, participando oficialmente como club federado en el Torneo Juvenil Uruguayo 2009, con tres participantes Emiliano González y Joaquín Rebollo, en categoría sub 12 y Michel Carnebia en sub 16 y en el torneo Interclubes 2009 con tres participantes en categoría sub 2000, Michel Carnebia, Emilliano González y Aniel Carnebia.-

lunes, 21 de septiembre de 2009

INTERCLUBES 2009

EDITORIAL, LO MAS, LO MENOS Y LA DEL ESTRIBO

EDITORIAL

"Por suerte que existís, AJEDREZ, para poder disfrutarte ....." Podría hasta parecer la frase sacada de algún libro de frases, un letrado o maestro de ajedrez, que se yo; pero no, simplemente es lo que siento en este momento, luego de haber participado por vez primera en un torneo de las características del Interclubes, experiencia gratificante a grado sumo, por la actividad en sí, y por la comprobación, una vez mas, que aún hay gente que a pesar de las dificultades esta dispuesta a afrontar el desafío, con la irreverencia propia de los inocentes, que ante es desconocimiento del terreno que van a pisar lo hacen si medir las concecuencias. Con los errores propios de la experiencia en esta clase de eventos, como club federado, con el entusiasmo de siempre en un nuevo desafío, con la tolerancia (que agradecemos infinitamente) de árbitros y organizadores, cuando victimas de la ignorancia, "metimos la pata", casi a diario, el Taller de Ajedrez Chaturanga, se metió de lleno en las "ligas" mayores del ajedrez, con la irreverencia propia de quien no sabe muy bien ( o si) donde se mete, ni que consecuencias le puede traer. En este caso, las mejores, dicho sea de paso.

LO MAS

Lo mas tiene nombre propio, si lugar a ninguna duda. Hay cosas que nos alegran, que nos enorgullecen, que nos dan fuerzas, que nos hacen pensar "esto vale la pena, sigamos adelante". Lo mas en esta ocasión tiene nombre propio, dos nombres propios Michel Carnebia y Emiliano González. Porque? Por su compromiso, su hombría de bien a la hora de cumplir con los compromisos realizados, porque fueron ellos con su presencia que dejaron presente que acá, en Sauce, también se juega ajedrez, aguantando a pie firme una jornada normal de viernes, una maratónica de sábado con tres partidas, y las dos del domingo, con todo el cansancio, las madrugadas y el viaje; sin flaquear su ánimo en ningún momento, sin importar el resultado adverso o favorable de la partida disputada. Mi mas profundo reconocimiento a estos dos jovenes, pero ya grandes ajedrecistas de Sauce (y permitanme la irreverencia), del Uruguay.....................

LO MENOS

Los hubo y vaya si los hubo, pero traerlos acá sería quitarle brillo a resto y no creo que valga la pena, por eso lo dejo en la memoria de aquello o aquellos que pudieran ser merecedores de lo menos.-

LA DEL ESTRIBO

Un agradecimiento muy grande a Emiliano y Michel, también a los organizadores y árbitros, y un agradecimiento y apretado abrazo a la gente de la Proa, por estar siempre ahí.................
aniel


Michel y Emiliano ....... Está todo dicho, no?




Al principio desierto y soledad los árbitros ultimando detalles




De a poco todo va quedando listo



Con el hermoso fondo del Río de la Plata, las huestes del Chaturanga reponen fuerzas, para continuar la lucha



Y mientras descansamos a la espera de la próxima partida, despuntamos el vicio


Y .......... UN POCO DE HUMOR TAMBIEN, NO?

jueves, 17 de septiembre de 2009

TRAS LOS PASOS DE NUESTRO ORIGEN

Petteia

Introducción

La versión original de Latrunculi es Petteia, el juego antiguo griego. La simplicidad de las reglas y la complejidad potencial que se desarrolla en el juego indica que este conjunto de reglas ofrecido debe aproximarse a aquellas que mantuvieron a los griegos y romanos fascinados por tantos siglos.


Las imágenes anteriores muestran más vasos con imágenes de Áyax y Aquiles jugando Petteia. Aunque los eruditos discuten si este juego fue jugado por estos héroes, se encontró un fragmento de tablero en las excavaciones de Troya. La Guerra de Troya se hizo del 1154 al 1164 a.C., una época durante la cual los juegos de tableros eran ya populares en Egipto.

En esta versión básica, se usa un tablero de 8 x 8. Se alinean en los ocho cuadrados del lado de cada jugador. Los conjuntos completos o casi completos parecidos de piedras de vidrio y tableros también sugieren que el número de piedras se correspondía con el número de cuadrados del lado de cada jugador, sin importar el tamaño del tablero. Sin embargo, podemos estar seguros de esto al igual que la disposición de salida en el Latrunculi. Podemos suponer, desde el descubrimiento del Essex, que las Negras juegan primero.

El objetivo es capturar o inmovilizar todas las piedras enemigas. La norma máxima del juego es rodear a un enemigo por dos lados, en una línea horizontal o vertical. Las capturas múltiples de piedras probablemente son permitidas si tomamos literalmente las palabras de Piso cuando dice: "Ganas y tus manos resuenan con el grupo capturado."

De todo lo anterior, se puede extraer o inferir un conjunto simple de reglas y se resumen enseguida:

Reglas propuestas para Petteia:

1. Usar un tablero de 8 x 8 o uno de 12 x 8.
2. Las piedras están alineadas en la primera línea como muestra el diagrama del tablero y las Negras juegan primero.
3. Las piedras se mueven como las torres en el ajedrez; ortogonalmente (horizontal o vertical, pero no diagonal).
4. Una piedra única es capturada cuando está rodeada por dos lados ortogonales.
5. Se pueden capturar muchas piedras cuando están rodeadas por dos lados ortogonales.
6. Se puede jugar una piedra entre dos piedras enemigas sin ser capturada.
7. No se pueden usar las "paredes exteriores" para capturar "hombres".
8. El primer jugador que mata a todas las piedras oponentes gana, o...
9. Un jugador puede ganar bloqueando las piedras enemigas de tal forma que no se puedan mover.

Las reglas anteriores parecen dar resultado, pero todavía hace falta algo. A menos que se cometan errores, ningún jugador parece ser capaz de hacer progresos. Quizás solo la estrategia del juego debe descubrirse, pero hay un problema en explicar cómo se puede "inmovilizar" a un oponente. Si la pared exterior se puede usar para capturar o no, no está claro, pero si es así, no hay "inmovilización" posible. También, la ubicación de una piedra entre otras dos puede llevar al "ko" del Go japonés, en una única línea. Quizás el ko es la que hace el juego, aunque los antiguos no hicieron mención de tal factor.

Principios y estrategia
Petteia

En la imagen de la derecha, la piedra con una 'a' se debe quitar - ha sido capturada por la piedra azul de abajo.

Una jugada de las Blancas con una 'b' capturará la piedra próxima a ella. El grupo blanco, una mandra, ha sido rodeado e inmovilizado. Si este grupo tuviera un espacio interno, podría hacer aún un movimiento (atrás y adelante internamente), y por lo tanto no estaría inmovilizado - esto representaría presumiblemente una condición temporaria o de ahogo. Si el enemigo estuviera totalmente inmovilizado, entonces esto representaría una derrota, como los escritores romanos establecieron explícitamente.

Un juego experimental sugiere que puede ocurrir una maniobra considerable para obtener una posición antes de que cualquiera de los dos jugadores pueda tomar algo de ventaja. La captura de una piedra sola resulta una situación difícil, a menos que su movimiento se limite por la posición rodeada o una situación estratégica. Indudablemente los griegos y romanos estaban familiarizados con las posiciones de apertura básicas y conocían las estrategias más efectivas para seguir.

Estos principios estratégicos del juego aún están por redescubrirse, pero deben existir si las reglas del juego son correctas. La posición de apertura del juego de Essex insinúa que las Negras establecen posiciones a los lados, y las Blancas toman el centro. Ya que las Blancas tienen la desventaja de jugar segundas, tiene sentido adoptar una estrategia más agresiva y orientada al centro.

Esta es una foto de un tablero artesanal de Latrunculi. Está hecho en un pedazo de tabla de pino de 10 x 1. Las líneas forman cuadrados de 1 pulgada y están pintadas de negro. El tablero fue teñido de color caoba y luego barnizado. Las piedras usadas son fichas de Go.

sábado, 12 de septiembre de 2009

JAQUE MATE


PARTE V


Fe de erratas: En la parte I donde dice "invoco algunos testimonios" debe decir "invoco algunos testimonios1"


1 Salvo otra indicación expresa, me refiero a dos audiciones radiales: una, el 27 de marzo de 2009, a las 11:25 hrs., en 810AM El Espectador: Informe de Santiago Díaz y Fiorella Galiotti sobre Mario Medina. Otra, el 4 de mayo de 2009, a las 11:38 hrs., en 810 AM El Espectador: Entrevista de Santiago Díaz a Pedro Lamas. A posteriori, completé mi información entrevistándolos en forma telefónica y personal, respectivamente. Tú, lector, si quieres darte un banquete, trata de escuchar ambas notas periodistas.

2 La palabra deriva de "gambetto", que en italiano significa "zancadilla". En el juego, hacer un gambito significa sacrificar una pieza propia para forzar cierta respuesta del adversario que, a la larga, facilitará facilitara nuestro objetivo.

3 La información referida al ajedrez como recurso psicológico, fue tomada de Echegoyen Galarraga, Enrique, "El ajedrez en la consulta psicológica", revista electrónica Proyecto Arjé, Tercera época, número 1, abril 2009, pp. 17-19; y de una breve conversación telefónica con el profesional, realizada el lunes 13 de julio.

Citas:

El ajedrez es uno de los juegos de mesa mas populares del mundo. Podría decirse que es un juego de guerra, que pertenece a la misma familia que el xiàngqi -ajedrez chino- y el shögi -ajedrez japonés-. Se cree que todos provienen del chaturanga ya practicado en la India durante el siglo VI.

además de considerarse un juego, es concebido también como arte, una ciencia y un deporte mental. Esto último permite que no sólo se juegue de forma recreativa, sino también en competencias en clubes de ajedrez, en Internet, entre y contra computadoras, e incluso por correspondencia.

UN SÁBADO ESPECIAL ...


Mi hermano se preparó con esmero para ese baile de gala en el imponente Club Uruguay. Saco y pantalón de tintorería, camisa muy limpia y bien planchada; corbata al tono, zapatos bien lustrados. Y allá fue, con su amigo Roberto.

Al día siguiente, después de tanto apronte, llegó la pregunta de todos: -"¿Cómo te fue? ¿Te divertiste?". Él, con un dejo de desprecio por otras actividades mundanas respondió: -"No bailé... Subiendo la escalera, en el primer piso, vi que en el salón jugaban al ajedrez. Pedí permiso para entrar y mirar; al rato me propusieron una partida. Y me quedé jugando toda la noche"

El tablero de ajedrez es un cuadrado dividido en 64 casillas del mismo tamaño, alternativamente claras o "blancas", y oscuras o "negras".

El tablero se coloca entre dos jugadores de forma tal que la casilla de la esquina derecha más cercana a cada jugador sea blanca.

Al comenzar la partida, cada jugador tiene 16 piezas, Blancas y negras, respectivamente: un rey, representado habitualmente por la letra R; una dama, D; dos torres, T; dos alfiles, A; dos caballos, C y ocho peones, P.


Eduardo Martínez Addiego

Tomado del boletín Salesiano de agosto de 2009.





lunes, 7 de septiembre de 2009

SABIAS QUE:



Aleksandra Konstanínova Kosteniuk (Александра Константиновна Костенюк) (nacida en la ciudad de Perm el 23 de abril de 1984 es una jugadora de de ajedrez rusa y actual (2009) campeona mundial femenina de la especialidad.

sábado, 5 de septiembre de 2009

JAQUE MATE

Parte IV

UN ALFIL EN LE DIVAN

Ignoro si Freud sustituiría hoy sus técnicas psicoanalíticas por un tablero de ajedrez. La cosa es que algunos lo hacen con buenos resultados, como el psicólogo Enrique Echegoyen (68), para ayudar a personas que presentan dificultades vinculares3.
Él recurrió al ajedrez para facilitar su relación con niños y adolescentes derivados a un servicio de la facultad, hace más de una década. Pero ahora, en los últimos años, lo tiene incorporado a su batería de técnicas de diagnostico también lo usa para ayudar a resolver situaciones personales conflictivas.
"El ajedrez ofrece un sistema comprensible de reglas básicas, presenta variedad de situaciones complejas, estimula la concentración para alcanzar resultados inmediatos, y educa a aceptar la frustración de perder una partida. Para nosotros, el ajedrez permite observar y actuar simultáneamente sobre lo cognitivo y las emociones".
"Julio tiene diez años y no acepta los límites de la escuela. Una vez avanza verticalmente con su alfil y captura a mi reina, algo prohibido. Le señalo el error y se justifica con energía, porque no tolera la frustración del fracaso. Entonces le propongo releer juntos cómo se mueve el alfil. Una vez que lo entendió, controla su frustración y devuelve la pieza, verbalizando: 'Tenés razón'. Desde entonces, el reglamento siempre está presente, garantizando que no hay 'vale todo'. Pero en otras sesiones, aflojando el rigor ajedrecístico, alternamos con otras técnicas compartidas como juegos de garabatos, que favorecen la creatividad y la expresión gráfica".
"Pablo, de once años, tuvo un largo proceso desde que le diagnosticaron déficit atencional. Un día llega feliz, con su madre, a contarme que obtuvo un 10 en matemáticas, aunque el razonamiento y el planteo de operaciones eran su mayor dificultad. Cuando comenzó ni siquiera conocía el nombre de las piezas. Y éstos no son los únicos: también logramos buenos resultados con niños con hiper actividad y con trastornos de conducta".

EL MATE DEL PASTOR

Si no te cansaste siguiendo a Mario por las calles de Treinta y Tres, posiblemente la entrada al COMCAR te inquietó. ¡Y no digamos cuánto cuesta mostrarnos débiles o aceptar a otros! La experiencia me permitió ver una partida distinta. Casi diría que la mire desde los ojos de Dios. Quizás no fui claro, y al final deba explicarme.
Comencé recordando que esta revista fue creada, como las ramas más antiguas de la Familia Salesiana, de la misma costillas de Don Bosco. Y nuestro padre fue pastor y educador. Un educador que no considera pérdida de tiempo el juego -cualquier juego- y lo proponía como recurso para ayudar a crecer. Escuchemos a Mario, y preguntémonos si nuestro Padre no habría dicho lo mismo. Entre las imágenes mas comunes Don Bosco, lo recuerdo entregando la comunión. Don Bosco "el cura", el pas-tor. Un pastor que busco su oveja perdida, en la misma cárcel de Turín; porque creyó en ella y le reveló su lado bueno; porque la estimuló y ayudo a ser mejor.
Y todos vivimos renqueando. Todos sufrimos a lo que vendrá. Don Bosco nos enseñó a no quedar encerrados, nos impulsó a desafiar la vida con responsabilidad, nos presentó los límites del juego y del mundo y nos lanzó al horizonte. Allá nos encontraremos.

Tomado del boletín Salesiano de agosto de 2009.

P.D.: Los conceptos vertidos no reflejan el pensamiento ni la tendencia de los responsables de la página, solo de quienes lo manifestaron.-
Aniel Carnebia

martes, 1 de septiembre de 2009

SABIAS QUE:

Bernardo Roselli Mailhe es el campeón uruguayo de ajedrez del 2009 y es quien mas veces lo ha obtenido. Feue ganador en los años 1984, 1986, 1990, 1993, 1994, 1995, 1998, 2000, 2001, 2002, 2005, 2007, 2008 y 2009