jueves, 24 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO

EN ESTA NAVIDAD Y AÑO NUEVO EL TALLER DE AJEDREZ CHATURANGA LES DESEA LO MEJOR A INTEGRANTES, PARTICIPANTE, COLABORADORES, AMIGOS Y TODO AQUEL QUE SIENTA CURIOSIDAD POR VER LO QUE BRINDAMOS EN ESTE BLOG !!!

sábado, 19 de diciembre de 2009

INFORMACION O APRECIACION PERSONAL

De alguna forma me impulsan las generales de la ley, para tomar un comentario (que aprecio en su medida), e informar el motivo y dirección de este blog.

Este comentario menciona el hecho de seguir dando información sobre consideraciones personales, como aparentemente lo están haciendo otros blogs.

En una editorial que aún no he escrito iba a informar de la creación de este espacio, por diferentes motivos todavía lo estoy debiendo; por lo tanto aprovecho este comentario para de alguna manera ir dejando en claro cuales son nuestras intenciones.

Este no es un blog netamente de información de ajedrez nacional o internacional, simplemente en un medio para poder, informar y difundir el ajedrez local (Sauce), crear secciones para ir nutriendo de otros elementos al mismo (humor,curiosidades, sabias que, etc.), eventualmente colocar alguna información (por ahora de carácter nacional) de ajedrez de otros clubes,pero también que sea un vehículo para manifestar nuestra opinión y la de ustedes en cualquier tema que se presente. Se podrá reconocer que en la gran mayoría de la información sobre torneos esta referida a nuestro propio taller o torneos donde participan representantes del mismo.

Este es básicamente nuestro cometido, porque así lo entendimos y así lanzamos nuestra propuesta, por lo tanto no pretendemos ser un mero registro solo de información, que esta bien que haya sitios que lo hagan, sino un medio donde se puedan ver otras cosas.

Que en la medida que este a nuestro alcance iremos abriendo el abanico, si no hay dudas que lo haremos; pero hay que entender que nuestro perfil no es solamente informativo.

Desde ya muchas gracias por vuestra comprension y si entendemos válida alguna iniciativa que nos quieran trasmitir, la haremos nuestra

Aniel Carnebia

LEGALIDAD CON SENTIDO COMUN

Apreciación personal
Con espectativa y un poco de curiosidad me embarque el sábado 12 de los corrientes a la asamblea citada por la F.U.A., a los efectos del balance anual, cambio de directiva y aceptación en forma definitiva de los clubes recientemente afiliados. Espectativa por dar un paso mas en este camino que emprendimos hace unos pocos años, el Ajedrez; curiosidad, nunca habia participado en una instancia similar, como que, a partir de ahora pasamos, efectivamante a formar parte de todo el movimiento ajedrecistico nacional, en forma activa.
Con cierta sorpresa me encuentro que habian pasos que me habia salteado, habia ciertas formas a llenar, porque por ejemplo no sabia que se debia acreditar la representatividad del delegado del club, por medio de un poder habilitante, y aca hago un "mea culpa", ya que cuando uno ingresa en una organización de cualquier tipo tiene que conocer todas las reglas, bueno no lo hice asi; de todas formas no tenia demasiada relevancia, puesto que todavía no tenía voto, solo voz.

Al comienzo una idas y venidas cuchicheos, algo no andaba del todo bien, aparentemente, uno de los poderes presentados no revestiria toda, o ninguna, legalidad necesaria. El resultado de la misma fue que un club no pudiera votar, por no estar en regla el poder, no habria sido firmado por la persona correspondiente. Cuando la situación se hizo publica y se participo a la asamblea en pleno, surgen argumentos para un lado y para otro.
En si el poder tendria que ser firmado por el titular de la Personería Juridica que esgrime el club, y comenzo a rondar con insistencia en boca de varios delegados el Art. 12 de los estatutos de la Federación, en contra partida se aduce que ya en otras oportunidades al mismo club y a otro se le habia autorizado el poder aunque no estuviera en regla y en un caso, por ser del interior y no lo había traido tambien pudo ejercer el soberano derecho al voto.

Conclusión este club quedo por fuera de la votación de las nuevas autoridades de la F.U.A.

Ahí se argumenta que legalmente, no podian, otros pidieron apelar al sentido común; todo el mundo sabe que esta persona es del club, se solicito un cuarto intermedio donde hubo una marcada intención para que no fuera otorgado, fue sometida a voto dicha moción, entre votos a favor, en contra y abstenciones se nego el mismo.

A partir de aca quiero manifestar mi opinión al respecto, pero antes haciendo un par de aclaraciones, con el fin de evitar malos entendidos y malas interpretaciones, dejo claro que mi opinión no se vera afectada por la parcialidad hacia alguna de las partes, ya que desde que nos incorporamos a la F.U.A., siempre que necesitamos de ella nos ha respondido positivamente, en todos los casos que lo solicitamos, en cuanto a la Proa (club en cuestión), soy parte de la misma, alli creci, tenemos un muy estrecho vinculo afectivo y deportivo, mas alla del hecho de pertenecer al Taller de Ajedrez Chaturanga, aún sigo considerandome proista, entonces tomar partido por alguno de los dos lados me resulta irrelevante, por otro lado no es mi intención hacerlo, simplemente ante un hecho concreto quisiera ser un aporte positivo para que esto no vuelva a ocurrir en el futuro y que este sea mucho mas venturoso para los clubes y el ajedrez.

A la luz de los hechos terminada la asamblea, lo primero que hago es hacerme de los estatutos de la F.U.A. y antes que nada ir derecho al Art. 12 (Art. magico según hubiera parecido en la asamblea, ya que se esgrimio constantemente), en el encuentro una cosa y no encuentro otra, para poder entender mejor mi punto de vista lo transcribo literalmente:

"Art.12 Las entidades afiliadas serán representadas en la AG por un delegado
cada una, el que acreditará su poder en forma fehaciente. Cada delegado
tendrá voz y un voto por cada jugador que haya intervenido en el año inmediato
anterior en los Torneos Habilitantes, los cuales deberán ser definidos cada año
por el CD de la FUA, con un mínimo de un voto y un máximo del veinte por
ciento (20%) del total de votos de la Asamblea. La integrarán también con voz y
voto el Presidente del CD, que la presidirá. Los delegados no podrán
representar a más de una institución ni ocupar cargos en la F.U.A."

Entonces ahi entiendo que cada delegado debe probar "fehacientemente" su calidad de tal, lo que en ninguna parte del artículo o de ningún otro menciona como se acreditara "fehacientemente", por lo tanto: ¿Tan grande era la irregularidad cometida, cuando quien me acusa de ello no me dice claramente como no cometer dicha iregularidad?. Tacitamente podran decirme que se "sobreentiende" que debe ser el titular de la Personeria Juridica, y aca digo que yo no lo entendi asi, que para mi "fehacientemente" puede avalar mi calidad de delegado quien esta al frente del club de ajedrez, esa persona que siempre se presenta ante las autoridades de la F.U.A., firma los pases, las notas de pedido, etc., para mi ese sería el representante mas considerado a la hora de probar "fehacientemente" algo, lo que fuere, referido al ajedrez. Que busco con esta apreciación?, enredar la cuerda, hechar mas leña al fuego, demostrar que quien exigio legalidad no la cumplió?; no nada de eso simplemente quiero que se entienda que puede no estar tan claro a la hora de determinar quien debe firmar uno u otro documento.

El tema es que aparentemente ya hubieron otros casos con otras consideraciones y yo me pregunto y les pregunto: No seria hora de hacer una asamblea, tomar todos (no solo este) los temas que pudieran generar dudas, que las reglas fueran claras y directas para que no hubieran en n¡nguna circunstancia posibilidad de mas de una interpretación, no quedar sujetos al estado de animo de una persona hoy, y perdonar esto; al de otra persona mañana y no considerar aquello. Se manifesto en algún momento que habia que actuar con sentido común para sumar, ya que somos pocos y nos conocemos; pero no puedo de estar de acuerdo totalmente, considero que si las reglas son claras y para todos, si las aceptamos de antemano, no hay motivos para que de esa forma no sumemos; de otra forma vamos a esta siempre dependiendo del "sentido común" de la directiva de turno, que puede no ser siempre igual.
A mi se me ocurre que la forma de sumar es darle forma (valga la redundancia) a lo existente en el mayor concenso de acuerdos, entonces todos estariamos en igualdad de condiciones ante cualquier situación, y no tendriamos que lamentar aquello de que "la lay es pareja para todos, pero para algunos mas".

Tenemos, a mi criterio, que ver hacia donde apuntan nuestras espectativas, si queremos un ajedrez totalmente amateur, o algo mas; si los espacios que internacionalmente se están logrando es algo sin importancia o si realmente la tiene, si queremos ser muchos y "malos", o muchos y "buenos"; que es lo que en realidad nos importa, nuestra figuración personal a toda costa o que este hermosisimo deporte cresca, y siga creciendo, que es mas importante nuestra pocisión personal por encima del deporte o el deporte por encima de nuestra posición personal (y con esto no quiero decir que debamos renunciar a nuestras aspiraciones, o aceptar todo lo que se presenta, aún en contra de nuestros principios), aca si quizas seria momento de usar el sentido común con legalidad.

Creo que se haga lo que se haga, lo sucedido no se podra cambiar, o quizas si, pero lo importante es que no continue pasando y que los problemas puedan ser resueltos de una forma mas directa y sobre todo clara.

Alguno podrá y con razón decirme que en vez de criticar podría aportar algo mas contreto, o de pronto nadie ni siquiera se le ocurra pensarlo, de todas formas esto no es ni una crítica, ni una queja, ni una acusación, es una reflexión despues de una situación.

Es la modesta y sencilla opinión de alguien que desea que por todos los medios el ajedrez sea un fin en si mismo aportando todo lo que puede a la cultura social de cualquier parte del planeta, con todas las garantias que asi sea.

Si en algo puede sacarse de lo escrito, me sentire complacido y si no también lo estare si encuentro alguien que haya leido esta lineas, este o no de acuerdo. Muchas gracias

Aniel Carnebia

F.U.A. NUEVAS AUTORIDADES

El pasado sábado 12 de diciembre tuvo lugar en las instalaciones del Club Modelo la asamblea general ordinaria de la F.U.A. y sus clubes donde se cerro el ciclo anterior, se realizó un balance del mismo (económico y deportivo) y se votaron las nuevas autoridades, que son las siguientes:

El Consejo Directivo:
Titulares
Presidente: Bernardo Roselli Mailhe
Vicepresidente: Ruben Ulaneo
Secretario: Ing. Quím. Jorge Brasó
Tesorero: Prof. Esteban Jaureguizar
Relaciones públicas: Dr., Marcelo Lanzilotta
Suplentes
Sr. Sebastian Perdomo
Sr. Juan Pablo Roselli
Arq. Rafael Muñiz
Sr. Álvaro Donatti
Sr. Miguel Llabrés

El Tribunal Arbitral está integrado por:
Titulares
A.I. Horacio Arévalo
A.I. Héctor Silva Nazzari
Esc. Álvaro Ruggiero
Suplentes
Sr. Mario Dávila
Ing. Fernando Rey
Sr. Javier Gilmet

El Comisión Fiscal está integrado por
Titulares
Dr. Julio Campopiano
A.I. Pedro Lamas
Cr. Martín Marotta
Suplentes
Sr. Enrique Romaniello
Sr. Gustavo Sancristóbal
Ing. Álvaro Guerrero

Nuestro reconocimiento y mejores deseos, para que su gestión redunde en beneficio de todos y fundamentalmente del ajedrez. Desde nuestro lugar, Taller de Ajedrez Chaturanga, estamos a las ordenes para lo que puedamos hacer en favor de nuestro deporte.

El mismo reconocimiento y agradecimiento a las autoridades salientes, que siempre que recurrimos a ellas, (como dice el himno) supieron cumplir. Gracias

CLAUSURA CLAUSURADO

Pedro Lamas se apresta a la entrega de premios


El jueves próximo pasado culmino en el Club Trebejos de Walter Estrada, allí por la calle Guayabo, el torneo clausura 2009, bajo la égida de Pedro Lamas, fuero transcurriendo las partidas que llevarían a la dilucidación del torneo. Instantes mas tarde de la culminación de la última partida, y tras la entrega a algunos participantes de material de ajedrez, (libros, revistas) con que premio Pedro el esfuerzo de varios participantes; llegó la entrega de trofeos y medallas, vamos a encontrar que varios de los ganadores no aparecen el las fotos, el motivo: se habían retirado recientemente, de igual forma las felicitaciones para ellos.

Acá los que resistieron hasta el final y los que no estuvieron:

Wilson Goicoechea, 1º Senior

Aniel Carnebia, 1º sub 1700, Taller de Ajedrez Chaturanga

Marcos Ottonello, 1º sub 1800


Fernando Martinez, 1º sub 2000


Carlos Milans, 4º del torneo

Claudio Coppola, 3º del torneo

Jorge Lopez Falcon, 2º del torneo

Luis García, campeón


El martes 12 de enero dará comienzo el apertura 2010, hasta entonces, Trebejos ................

lunes, 14 de diciembre de 2009

2º TORNEO ACTIVO EN LOS BULEVARES

En el local de la Comisión de Fomento del Barrio Los Bulevares se realizó el 2º torneo activo, propuesto por el Tallar de Ajedrez Los Bulevares, de la mano de Guillermo Uría, hasta allí nos trasladamos para compartir una nueva tarde de amistad y ajedrez, junto con un grupo de gente con las mismas intenciones. 30 almas se sentaron en las mesas tablero y piezas de por medio y en un muy agradable clima fue desarrollándose la actividad.-

En imagenes los participantes del Taller de Ajedrez Chaturanga.-


Michel Carnebia, cara conocida en múltiples torneos, donde sea

Joaquín Rebollo, a veces si, otras no, pero es de los que está

Blanca Meriles, que poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los estandartes del ajedrez femenino sauceño

Yanina Carnebia, volviendo por sus fueros, luego de tenernos abandonados por un tiempo, esta de nuevo con nosotros

Marcelo González, siempre empañándonos, siempre consecuente con su hijo (Emiliano), junto a Belén su esposa y Florencia su hija, a veces se anima

Emiliano González, otro de los consecuentes, que siempre está

Aniel Carnebia


Una vez culminada la justa en los tableros, los premios a aquellos que obtuvieron un desempeño que los colocaron en las primeras pocisiones

Blanca Meriles, 1er. puesto femenino, Taller de Ajedrez Chaturanga

Aniel Carnebia, 2º puesto Sub 1800, Taller de Ajedrez Chaturanga


Guillermo Uria, 1er puesto, sub 1800

Sebastian Britos, 1º Sub 10

Matías Lozada, 2º Sub 10

Diego Costa, 1º Sub 12

Matías Cabani, 2º Sub 12

Facundo Del Puerto, 3º Sub 12

Michel Carnebia, 1º Sub 16, Taller de Ajedrez Cahturanga

Emiliano González, 2º Sub 16, Taller de Ajedrez Chaturanga

Rodrigo De Avila, 3º Sub 16

Ruben Hipogroso, 3º Absoluto

Enrique Bell, 2º Absoluto

Gonzalo Muniz, el campeón
Nuestras felicitaciones y reconocimiento al Talles de Ajedrez Los Bulevares, otro rinconcito ganado para el Ajedrez


Cuando el torneo ya era anécdota, se hace tiempo de regreso, y la gente del Chaturanga, pacientemente a la espera de un transporte que los regrese a sus hogares.-



Personal: A Blanca, Yanina, Florencia, Belen, Michel, Emiliano, Joaquin y Marcelo muchas gracia por el apoyo durante todo este tiempo que surgió la idea esta, que Sauce tuviera un espacio para el Ajedrez.-

Aniel

sábado, 12 de diciembre de 2009

CURIOSIDADES

El tiempo más largo en ejecutarse un Enroque se dió en el encuentro entre Bobotsor vs. Irkov en 1966: 46. 0-0

El tiempo más largo registrado para mover una pieza de un jugador es del Gran Maestro Internacional Trois de Brasil con 2 horas y 20 minutos en su séptima movida.

El número posible de maneras de jugar las primeras cuatro movidas por lado en un juego de Ajedrez es de 318,979,564,000 (eso a decir verdad lo veo exagerado, pero igual y si es verdad)

viernes, 4 de diciembre de 2009

ACTIVO EN LOS BULEVARES

Se viene el 2º torneo activo en Los Bulevares, el domingo 13 de diciembre.

Detalles:

hora de comienzo: 15

Categorias: Absoluto
Sub 1800
Sub 16
Sub 12
Sub 10

El Lugar: Local de la Comisión de Fomento; Barrio Los Bulevares, calle Ideario Artiguista, frente a calle Liga Federal

Inscripción: $ 50 para participantes en general, gratis participantes del taller.

Arbitro: A.I. Pedro Lamas

Estacionamiento cerrado

Organiza: Taller de Ajedrez Los Bulevares

¡¡ A concurrir y apoyar este emprendimiento de ajedrez !!

miércoles, 2 de diciembre de 2009

ENCUENTRO DE AJEDREZ EN CANELONES, COLEGIO MARIA AUXILIADORA

En la ciudad de Canelones, en la calle Treinta y Tres, esquina Dr. Tolentino González, se encuentra el Colegio María Auxiliadora, que ofició de anfitrión para el encuentro de Ajedrez realizado en el día de ayer con:

El club de niños Los Girasoles, que nuclea a 40 niños, ubicado en el Camino del Andaluz, 3 Km. 200, Villa Casarino.

Dos realidades sociales, dos vivencias diametralmente distintas en cuanto a realidad de vida, pero con un nexo, un punto en común que los hace perfectamente compatibles: ¡EL AJEDREZ!.

El ajedrez fue el motivo, pretexto, la causa, el responsable de que esto fuera posible, y todo redundó en una fiesta completa, donde 56 niños de 1º a 6º compartieron, ajedrez, otros juegos y fundamentalmente un estrechamiento de vínculos amistosos, que de no ser por este increíble y fantástico ajedrez, quizás no se hubiera concretado.

Quiero destacar a los responsables del Club de niños y del colegio, que apuntaron a la cultura por medio del ajedrez y apoyaron con la mayor y mejor de las voluntades para que este encuentro fuera posible y se llevara a cabo con el mejor de los sucesos.




Un hermoso paisaje recurrente, y afortunadamente cada vez en mas lugares, paisaje que aunque muy repetido, siempre mantiene su encanto, y su halo de magia, misterio, curiosidad, ansiedad, y muchos sentimientos mas que despierta el ajedrez, alineados perfectamente, formados como ejercitos listos a entrar en combate, los tableros y piezas esperando esas manos ávidas, esas mentes prestas, dispuestos a buscar la mejor opción; solo faltan los participantes.

Dispuestos, ansiosos, los jugadores en la espera del momento de ser llamado a dirimir conocimientos en el tablero.



Plena confrontación deportiva, en una camaradería que merece una mención, porque no hay que olvidar que era la primera vez que se veían.

Terminado el encuentro en los tableros, se mezclaron compartiendo juegos y estrechando lazos de amistad
Los Girasoles y María Auxiliadora, juntos de la mano. Como para emocionarse. Verdad?, y para servir de ejemplo, claro que si.


Cuando el ajedrez y el resto de los juegos ya era una anécdota, los anfitriones le mostraron a los invitados las instalaciones donde día a día se preparan, se educan para ser las mujeres y los hombres del mañana.

Mas tarde ya mas distendidos el parque de Canelones fue el lugar elegido para culminar lo que sin dudas fue una fiesta muy gratificante. Sabemos que en otros lugares también se realizan actividades de este tenor, vaya nuestro reconocimiento y apoyo, porque da un podo de trabajo, pero que satisfactorios son los resultados. Solo basta ver las caritas de todos esos niños.